Península Valdés

Parte de Trelew y Puerto Madryn en dirección nordeste, por ruta nacional Nº 3, para luego por rutas provinciales 1 y 2 continuar en dirección al este para ingresar al área Península Valdés, en el Centro de Interpretación Carlos Ameghino, primer punto de la excursión donde se podrá ver parte de la historia, la fauna terrestre, marina y avifauna.

Continua el recorrido por caminos de tierra, típicos de nuestra zona, llegando a Caleta Valdés, o Punta Norte, apostadero continental de Elefantes Marinos, durante todo el camino se descubrirán los habitantes naturales de la Península Valdés: ñandúes, Guanacos, Maras, Piches, Zorros, Zorrinos, águilas, Lechuza Patagónica, etc. Continúa la excursión arribando a Puerto Pirámide, pintoresca aldea sobre el Golfo Nuevo, con aguas cristalinas que la convierten en el paraíso de los buceadores y naturalistas. En épocas que arriba la Ballena Franca para aparearse y tener sus crías (Jun-Dic), se puede contratar modernas embarcaciones para el avistaje de Ballenas. La aldea posee algunos restaurantes con menús internacionales y frutos del mar. Continúa el recorrido arribando a Punta Pirámide, apostadero de Lobos Marinos de un pelo (Dic-Mar). Ya al regreso se visita sobre el Golfo San José, la Isla de los Pájaros (depende la epoca del año) , donde a través binoculares, se puede observar a las aves (Flamencos, Cisnes, Skúas, Petreles, Gaviotas, Gaviotines, Palomas Antárticas, etc.) en su hábitat, . La Isla se encuentra a unos 800mts de la costa. Arribando luego a Puerto Madryn punto de desembarco de los Colonos Galeses (año 1865), pasando por la única Planta de Aluminio del País ­ Aluar -, el Parque Industrial Pesquero, el Muelle de aguas profundas, Almirante Storni, donde atracan Buques Turísticos y de transporte internacional de carga. Arribando luego a Trelew, último punto de la excursión.

Duración aproximada de la excursión:

Desde Puerto Madryn: 10 horas (Partiendo 08:30 Hs.)

Desde Trelew: 12 horas (Partiendo 07:30 Hs.)



Playa el Doradillo

La zona de El Doradillo es visitada todas las temporadas por un grupo de ballenas madres con cría. Debido a lo calmo de sus aguas y la inusual profundidad de la costa (por su alta pendiente), las ballenas se acercan mucho a la playa. Esto último posibilita el avistaje de costa, con una probabilidad cercana al 95 % de encontrar animales a tan sólo 20 o 30 metros de la costa. El avistaje de costa es un complemento ideal para aquellos que vieron ballenas en lancha y una opción para los temerosos de embarcar.

Duración aproximada de la excursión:

Desde Puerto Madryn: 2:30 horas

Desde Trelew: 4:30 horas



Punta Tombo

Septiembre - Abril

Salida de Puerto Madryn y Trelew al sur, atravesando parte de la meseta patagónica hasta llegar al paraje Dos Pozos, donde se puede observar aún, una construcción de piedra que fue una de las primeras oficinas de telégrafo a principios del siglo 20.. En esta zona, la cercanía del mar hace que la vegetación sea diferente a la observada en la parte de la meseta. Durante todo el camino se descubrirán los habitantes naturales de la región patagónica: Ñandúes, Guanacos, Maras, Piches, Zorros, Zorrinos, Águilas, Lechuza Patagónica, etc. Arribando a la Estancia "La Perla", donde en épocas de la esquila ( Sep-Oct) se pueden observar las diversas tareas de campo que realizan, luego de atravesar la Estancia se arriba a la reserva de Punta Tombo. Comenzando la visita por el Centro de Interpretación, luego en la caminata dentro del área natural protegida, de la pingüinera continental más grande del mundo se podrá observar la colonia de Pingüinos de Magallanes(aprox. 1.000.000) y sus nidos, conviviendo naturalmente con Guanacos, Ñandúes, Mara, Piches,etc. Al regreso, se hace un breve city tour en Trelew (en galés "pueblo de Luis"), donde se podrá visitar de manera opcional el museo Paleontológico Egidio Feruglio. Fin de la excursión en Trelew y Puerto Madryn.

Duración de la Excursión:

Desde Pto. Madryn: (aprox) 10:00hs (Partiendo 08:00Hs / Regreso 18hs)

Desde Pto. Madryn: (Finalizando en Trelew o Aeropuerto -aprox.09:00hs) (Partiendo 08:00 Hs / Regreso 17hs.)

Desde Trelew (aprox) 7:30hs (Partiendo 09:30Hs / Regreso 17hs)



Colonia Galesa

Todo el año

Salida desde Puerto Madryn y Trelew. Visita a los principales puntos de interés de la ciudad de Trelew, donde se podrá visitar de manera opcional el Museo Paleontológico Egidio Feruglio. Luego continúa hacia Dolavon, pueblo galés que en ese idioma quiere decir "Prado del Río". Se podrá observar el Molino Harinero, instalado a principios del siglo 20 para procesar el trigo cosechado por los Galeses en el valle, también se verán las norias que fueron utilizadas para regar los cultivos. Continúa la excursión visitando capillas Galesas del siglo 19. Arribando al pueblo de Gaiman (en mapuche "Piedra de afilar") otra colonia galesa en el valle inferior del río Chubut, donde se podrá degustar de manera opcional el típico Té galés. Fin de la excursión y regreso.

Duración aproximada de la excursión:

Desde Puerto Madryn: 6:30 hs (Partiendo: 13:30hs / Regresando 20hs)

Desde Trelew: 4:30 hs (Partiendo: 14:30hs / Regresando: 19hs)



Bosque Petrificado con Dique Ameghino

El bosque petrificado esta constituido por afloramiento de bosque fósiles que conforman un verdadero yacimiento por su magnitud y concentración, encontrándose los arboles convertidos en piedra en el mismo lugar donde transcurrió su vida en el pasado. A pesar que otrora los diversos plegamientos y presiones geológicas hundieron estas antiguas capas boscosas, actualmente han aflorado de acuerdo a la acción erosiva del tiempo.

Se ha podido establecer, por esa época la existencia de una vegetación casi tropical costera, con la presencia de especies que hoy habitan regiones subtropicales. Las oscilaciones de la costa marina y la presencia de ambientes con lagunas costeras y vegetación frondosa permitieron así mismo el régimen climático que se postula.

Muy próximo al Dique Ameghino, se encuentran vestigios fósiles de aquellos bosques, enmarcado en un espléndida vista del Valle Superior del Río Chubut, y donde podrá observar arboles petrificados de hasta 16 metros de longitud y 1,30 metros de diámetro.

Al comienzo de la era terciaria comienza a elevarse la Cordillera de los Andes, que impide el paso de las corrientes húmedas. Simultáneamente (en términos generales), se producen erupciones volcánicas cuyas cenizas y lavas se esparcen formando lo que hoy distinguimos como una capa del perfil de la tierra. Esas cenizas cubrieron los originales bosques y comenzaron un lento proceso de transformación orgánica.

La materia original recibió él deposito de la materia volcánica. Se produjo la absorción, impregnación, sustitución y mutilación de su naturaleza molecular. El fósil conserva su aspecto exterior de Tronco, pero su estructura interna se transformado en piedra. Este proceso, cuya data alcanza a unos 60 Millones de Años en nuestra Patagonia.

Si bien los troncos que aquí se encuentran tienen un diámetro poco espectacular, la longitud de la gran mayoría es realmente interesante, entre los trozos mayores, es posible observar formaciones cuarsiferas ocasionalmente fósiles de frutos vegetales.



Navegación a Ballenas

La navegación de avistaje de Ballenas Francas, sale desde Puerto Pirámide en la Península Valdés, en embarcaciones de no más de 70 pasajeros. Se provee salvavidas y capas de agua.

La duración de la navegación, depende de la distancia en que se encuentran las Ballenas, normalmente esta excursión no pasa de 1,30hs a 2 hs.



Excursion para Navegación a Toninas Overas (Delfín) Puerto Madryn y Trelew

Parte de Puerto Madryn y Trelew, pasando por Rawson (capital de la Provincia del Chubut), arribando a Puerto Rawson, lugar donde desemboca el Río Chubut en el Océano Atlántico y punto de partida de la navegación de avistaje de la Tonina Overa (delfín). La navegación dura aproximadamente 1 h. Al finalizar la misma, se realiza una pequeña recorrida por Playa Unión, villa balnearia por excelencia. De los pobladores del valle inferior del Río Chubut.

Duración aproximada de la excursión:

Desde Puerto Madryn: 4:30 horas (Partiendo 13:30 Hs)

Desde Trelew: 2:30 Horas (Partiendo 14:30 Hs.)



Punta Ninfas

Septiembre - Abril

Salida desde Puerto Madryn, recorriendo unos 75 km de estepa patagónica, hasta llegar al extremo sur de la boca del Golfo Nuevo donde se encuentra el faro de Punta Ninfas, valioso referente para los navegantes que ingresan al golfo. En las playas que rodean a Punta Ninfas podemos ver los apostaderos de reproducción de elefantes y lobos marinos. Continuamos camino hacia El Pedral, un auténtico casco de estancia patagónica que constituye un museo en sí mismo. Construido a principios del siglo XX, los materiales y el mobiliario fueron traídos de Europa en barco y desembarcados en las costas de la propia estancia. Inaugurada en 1923, la casa aún preserva en sus cálidos ambientes la estética y el estilo de aquellos tiempos. Retratos e imágenes de antaño nos transportan al pasado, evocando una época gloriosa de intrépidos emprendedores, pioneros indiscutibles del desarrollo de la Península Valdés. Después de visitar el interior de la casa, nos dirigimos a la colonia de pingüinos de Magallanes. Un recorrido guiado entre sus nidos nos posibilita conocer mejor a esos curiosos animales. Al mediodía servimos un cordero al asador con variedades de ensalada, postre y café. Por la tarde, se puede disfrutar de la pileta y los juegos para niños, así como realizar caminatas por los alrededores de la propiedad o tomar un té con torta negra galesa, antes de emprender el regreso.

Duración aproximada de la excursión:

Desde Pto. Madryn 08:30hs. (Partiendo a las 08:30 Hs)



Parque Nacional Tierra del Fuego

Es el mas austral del planeta se visita en su interior la Bahia Ensenada en el Canal de Beagle, Isla Redonda, Lago Roca, Laguna Negra y Bahia Lapataia.

Navegación por el Canal de Beagle.

Navega por la Bahia de Ushuaia, Isla de los Lobos y el Faro del Fin del Mundo "Les Eclaireurs".

Tabla Excursiones

EXCURSION

DESDE:

SALE

REGRESA

A Península Valdés

Trelew

7:15 hs.

20:00 hs.

Puerto Madryn

8:30 hs.

19:00 hs.


A Punta Tombo

Puerto Madryn

8:00 hs.

18:30 hs.

Puerto Madryn

8:00 hs.

15:30 hs. Apto. Trelew

Trelew

9:15 hs.

15:30 hs.


A Colonia Galesa

Trelew

14:30 hs.

19:00 hs.

Puerto Madryn

13:30 hs.

20:00 hs.


Bosque Petrificado
con Dique Ameghino

Puerto Madryn

8:00 hs.

17:30 hs.

Trelew

9:00 hs.

16:30 hs.


A Península Valdés
con Pernocte

Trelew

7:15 hs.

20:00 hs. (día Sig.)

Puerto Madryn

8:30 hs.

19:00 hs. (día Sig.)


A Navegación Tonina Overa (Delfin)

Trelew

Consultar Mareas

Puerto Madryn

Consultar Mareas


A Punta Ninfas

Puerto Madryn

8:30hs

17:00hs


Al Glaciar Perito Moreno

Glaciar P. Moreno

8:30 hs

17:00 hs


Parque Nacional Tierra del Fuego

Parque Nacional

9:00 hs

12:30 hs


Navegación por el Canal de Beagle

Canal de Beagle

9:00 hs

12:00 hs

Canal de Beagle

14:30 hs

17:00 hs


Navegación de avsitaje de Ballenas Franca , desde Puerto Pirámides, sale cuando arriba la excursión.